Cada año miles de personas sufren una lesión permanente de cerebro o médula espinal en México. Las causas más frecuentes de estas lesiones son choques en vehículos motorizados, caídas, violencia, deportes y recreación especialmente clavados. Los jóvenes tienen un alto riesgo de sufrir alguno de estos graves accidentes muchos de los cuales son prevenibles.

PIENSA PRIMERO el Programa Nacional de la Prevención de trauma Cráneo Medular, es un esfuerzo de educación social enfocado a este grupo de alto riesgo. El proyecto,  fue desarrollado por la Asociación Norteamericana de Neurocirujanos. THINK FIRST.

El objetivo del programa es educar a la gente joven sobre la vulnerabilidad y el correr riesgos innecesarios. El mensaje enfatiza que se puede llevar una vida divertida y excitante sin lastimarse, cuando se piensa primero y se usa la mente para proteger el cuerpo.

 

El programa PIENSA PRIMERO tiene cuatro componentes: educación escolar, acciones reforzadoras, educación dirigida al público en general e iniciativas de políticas públicas.

Los esfuerzos educativos se realizan principalmente en preparatorias y secundarias ante  un gran auditorio o dentro de un salón de clases.

Estas presentaciones incluyen las siguientes actividades:

 

Piensa primero simboliza la convicción organizada de la neurocirugía que los jóvenes pueden usar la mente para proteger su cuerpo y prevenir una lesión para la cual actualmente no existe cura.

 

 

La Asociación para la Prevención del Trauma Cráneo-Medular THINK FIRST es una asociación civil no lucrativa.

info@piensaprimero.org

ROBERTO ROMERO.COM